El alcohol puede ser menos dañino para las personas mayores de 50




El consumo excesivo de alcohol está vinculado a una serie de graves consecuencias para la salud.

Estos incluyen ciertos cánceres, enfermedades del hígado y del corazón, y daños en el sistema nervioso, incluyendo el cerebro.

Sin embargo, como se ha cubierto exhaustivamente en la prensa popular, beber con moderación podría tener ciertos beneficios para la salud.

Varios estudios han concluido que beber alcohol a un nivel bajo podría tener un efecto protector.

Un estudio, por ejemplo, halló que la bebida ligera y moderada está protegida contra la mortalidad por todas las causas, así como la mortalidad relacionada con las enfermedades cardiovasculares.

No es de extrañar que estas historias hayan sido bien recibidas y ampliamente leídas, pero no todos los investigadores están de acuerdo, y el debate está en curso.



Un estudio reciente liderado por el Dr. Timothy Naimi, del Boston Medical Center en Massachusetts, añade más combustible a un incendio ya rampante.

Los autores tienen como objetivo la metodología utilizada en estudios anteriores, y publicaron sus hallazgos en la revista de estudios sobre el alcohol y las drogas a principios de esta semana.


Los investigadores sostienen que la forma en que los estudios anteriores midieron el impacto del alcohol en la salud podría ser errónea. En concreto, señalan que los estudios son generalmente observacionales y usualmente reclutan a participantes mayores de 50 años.



Los autores sostienen que esto es problemático porque excluye a cualquier persona que podría haber muerto debido al alcohol antes de la edad de 50. Como secamente señalan,  "personas fallecidas no se pueden inscribir en estudios de cohorte. "

Publicado en:
F