Nuevo compuesto podría luchar contra el melanoma agresivo



El melanoma es un tipo de cáncer de piel que representa el 1 por ciento de todos los casos de cáncer de piel. A pesar de este pequeño porcentaje, el melanoma es responsable de un gran número de muertes por cáncer de piel.

Según la sociedad americana del cáncer, más de 96.000 personas en los Estados Unidos desarrollarán melanoma en 2019, y más de 7.000 morirán como resultado.

Una mutación en un gen que los científicos llaman NRAS hace que una forma de melanoma sea particularmente agresiva. Normalmente, el gen NRAS codifica una proteína del mismo nombre que se involucra principalmente en la regulación de la división celular.



Sin embargo, NRAS es un oncogene, lo que significa que cuando muera, tiene la capacidad de convertir las células normales en células cancerosas. El melanoma con mutaciones de NRAS representa entre el 20 y el 30 por ciento de todos los casos de melanoma.

Una nueva investigación puede haber encontrado un compuesto farmacológico que podría combatir este tipo de cáncer de piel. Rutao Cui, profesor de Farmacología y Dermatología de la Facultad de medicina de la Universidad de Boston, es el último y correspondiente autor del estudio.

El Prof. Cui explica la motivación para la investigación, diciendo,  "hay inmunoterapias y terapias dirigidas que han mostrado grandes mejoras para los pacientes con melanoma.

 "Sin embargo, para los pacientes con mutaciones de NRAS, no tienen estrategias de tratamiento muy útiles o muy eficaces. "

En la búsqueda de un tratamiento tan eficaz, los investigadores examinaron la "reacción en cadena" de los genes — y sus respectivas proteínas — que desencadenan el melanoma con mutaciones de NRAS.


NRAS  "actúa como un interruptor genético " que es, a su vez, encendido y apagado por otras moléculas. Como el Prof. Cui y el equipo explican, hasta ahora los investigadores no sabían exactamente qué proteínas desencadenan NRAS.


Publicado en:
F