¿Cómo afecta el ejercicio la función cognitiva en el Parkinson?



La enfermedad de Parkinson es una afección neurológica que generalmente se destaca por los síntomas motores que causa, que incluyen temblores, rigidez en las extremidades, deterioro del equilibrio y falta de control sobre los movimientos.

Sin embargo, esta afección también tiene muchos otros síntomas que pueden dejar su huella en la calidad de vida de una persona.

Los síntomas cognitivos, en particular, han sido preocupantes investigadores interesados en la patología de la enfermedad de Parkinson.



Las personas con esta afección experimentan deterioro cognitivo, que puede empeorar en el tiempo y eventualmente evolucionar hacia la enfermedad de Alzheimer.

Cuando se trata de manejar el Parkinson, los médicos a menudo aconsejan a sus pacientes a tomar un régimen de ejercicio, ya que la actividad física demostrablemente ayuda a mejorar los síntomas motores.

La Fundación de Parkinson llama rutinas de ejercicio  "un componente vital" de los esfuerzos para mantener la calidad de vida después del diagnóstico.

Pero, ¿cómo afecta la actividad física a otros síntomas de la enfermedad de Parkinson, particularmente los cognitivos?



Esta es la pregunta que un equipo de investigadores de la Universidad alemana del deporte, en Colonia, el centro médico universitario Mainz — tanto en Alemania — como la Universidad de la Costa Sunshine, en Australia, se han fijado para responder mediante la realización de una revisión sistemática de la literatura pertinente publicada hasta la fecha.

Basándose en las pruebas analizadas, la revisión, que aparece en el diario de la enfermedad de Parkinson, sugiere que el ejercicio puede tener un efecto positivo en los diferentes tipos de síntomas de la enfermedad de Parkinson.

Publicado en:
F