¿Cómo afecta el tabaquismo al cuerpo?



Fumar cigarrillos puede tener muchos efectos adversos en el cuerpo. Algunos de estos pueden llevar a complicaciones potencialmente mortales.

De hecho, según los centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC), fumar cigarrillos aumenta el riesgo de morir por todas las causas, no sólo las vinculadas al consumo de tabaco.

Fumar cigarrillos afecta el sistema respiratorio, el sistema circulatorio, el sistema reproductivo, la piel y los ojos, y aumenta el riesgo de muchos cánceres diferentes.

En este artículo, nos fijamos en 10 posibles efectos de fumar cigarrillos.

1. daño pulmonar
Fumar cigarrillos afecta la salud pulmonar porque una persona respira no sólo la nicotina, sino también una variedad de productos químicos adicionales.

Los cigarrillos son responsables de un aumento sustancial en el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. Este riesgo es 25 veces mayor para los hombres y 25,7 veces mayor para las mujeres.

Los CDC informan que aproximadamente 9 de cada 10 muertes por cáncer de pulmón están vinculadas al tabaquismo.



Fumar cigarrillos también presenta un mayor riesgo de desarrollar y morir de trastorno pulmonar obstructivo crónico (EPOC). De hecho, la Asociación Americana del pulmón reporta que fumar causa 80 por ciento de las muertes por EPOC.

Los cigarrillos también están vinculados al desarrollo de enfisema y bronquitis crónica. También pueden desencadenar o exacerbar un ataque de asma.

2. enfermedad cardíaca
Fumar cigarrillos puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos y las células sanguíneas.

Los productos químicos y alquitrán en los cigarrillos pueden aumentar el riesgo de una persona de aterosclerosis, que es la acumulación de placa en los vasos sanguíneos. Esta acumulación limita el flujo sanguíneo y puede conducir a bloqueos peligrosos.

Fumar también aumenta el riesgo de enfermedad arterial periférica (PAD), que ocurre cuando las arterias de los brazos y las piernas comienzan a estrecharse, restringiendo el flujo sanguíneo.

La investigación muestra un vínculo directo entre el tabaquismo y el desarrollo de PAD. Incluso aquellos que solían fumar se enfrentan a un mayor riesgo que las personas que nunca fumaban.

Tener PAD aumenta el riesgo de experimentar:



coágulos sanguíneos
angina de pecho o dolor torácico
un derrame cerebral
un infarto
3. problemas de fertilidad
Fumar cigarrillos puede dañar el sistema reproductivo de una hembra y hacer que sea más difícil embarazarse. Esto puede ser debido a que el tabaco y los otros productos químicos en los cigarrillos afectan los niveles hormonales.

En los machos, cuantos más cigarrillos fuma una persona y cuanto más tiempo fuma, mayor es el riesgo de disfunción eréctil. Fumar también puede afectar la calidad del esperma y, por lo tanto, reducir la fertilidad.

Publicado en:
F